EXANTE en la Tertulia Social y de Economía con César Alierta, Presidente de Telefónica y Álvaro Nadal Belda, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno

Realizada en el Hotel Palace de Madrid, la presentación fue a cargo del Presidente de Telefónica, D. César Alierta Izuel

El desayuno informativo de las Tertulias Sociales y de Economía ENTORNO EMPRESARIAL, contó con la presencia de Don Alvaro Nadal Belda, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y tuvo lugar en el Hotel Palace de Madrid, Plaza de las Cortes Nº7, Madrid.

Estuvo organizado por la Asociación Aragonex (www.aragonex.com)

ARAGONEX (ASOCIACIÓN ARAGÓN EXTERIOR) es una asociación independiente de las Administraciones, de las organizaciones profesionales de los trabajadores y de los partidos políticos que desarrolla sus actividades dentro del marco territorial de la Comunidad de Madrid. ARAGONEX está constituida por aragoneses o hijos de aragoneses que llevan a cabo su actividad como empresarios o profesionales en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Presentación a cargo del Presidente de Telefónica, D. César Alierta Izuel

El presidente de Telefónica, César Alierta, fue el protagonista de los desayunos/tertulia informativa que mensualmente organiza la asociación Aragón Exterior (ARAGONEX) con el patrocinio de ACCENTURE y la Fundación Telefónica. Durante su intervención, Alierta anunció que la compañía tiene la intención de “potenciar” su presencia en el parque tecnológico de Huesca, Walqa.

Por su parte, Antonio Morlanes, presidente de ARAGONEX, destacó la trayectoria de Alierta como “español internacional con acento aragonés”; en referencia al orgullo del que siempre ha hecho gala el presidente de Telefónica por su origen aragonés.

La compañía, como adelantó Alierta, elevará su participación en China Netcom. Pasará del 5 al 10% antes de que concluya el año. Asimismo, durante el turno de preguntas, también trascendió la intención del propio César Alierta de convertirse en consejero de Telecom Italia en representación de Telefónica, que el pasado día 25 formalizó su entrada en la operadora italiana.

El presidente del Grupo Telefónica, el aragonés César Alierta, no dejó escapar la oportunidad de resaltar su compromiso con Aragón y enfatizó continuamente los beneficios de su procedencia; de ser aragonés. “Los aragoneses –dijo- caemos bien allá donde vayamos”.

El presidente de ARAGONEX, de hecho, introdujo a Alierta como un “español internacional con un acento aragonés, del que se muestra orgulloso”. Y destacó su su capacidad para “llevar por todo el mundo el mensaje de España, a través de una gran compañía”.

Ya en clave aragonesa, Alierta se refirió al futuro de las inversiones de la compañía en Aragón. Telefónica, como afirm, tiene previsto “potenciar” su participación en el parque tecnológico de Walqa. El movimiento, que supondría inversiones en materia de I+D, no tiene todavía plazos previstos. “Ya lo haremos público”, se limitó a asegurar. “Estamos presentes en Walqa, y lo potenciaremos”, señaló.

TELEFÓNICA, MOTOR DE CAMBIO DEL SECTOR

Que Telefónica es la empresa española por antonomasia, parece fuera de toda duda. Su presencia internacional, su capacidad de innovación, su flexibilidad a la hora de invertir en ampliaciones de negocio… Y no sólo en España. Sino también en Europa, donde Telefónica es una referencia y motor de cambio del sector.

Pero las cifras dadas por su presidente, aunque llegan a marear, dan una muestra del potencial de esta empresa y de la eficacia del Alierta y su equipo al frente de la operadora (entre los cuales destaca la figura del también aragonés Luis Blasco, presidente de Telefónica Contenidos Audiovisuales).

Telefónica es ya la 37ª compañía del mundo por capitalización bursátil cuando en el año 2000 eran ocupaba la posición 68ª. Por detrás de Telefónica están Nokia, IBM, Intel o, incluso Coca-Cola.

El presidente de Telefónica, César Alierta, añadió que las previsiones adelantadas en la conferen

cia de analistas de Telefónica celebrada el pasado día 11 en Londres, han tirado del valor pero también de todo el sector. Con todo, dijo, Telefónica es “el mayor operador integrado de telecomunicaciones fijas y móviles del mundo”, con una “escala y diversidad adecuada y fiable”.

Por ello, no es de extrañar que, según Alierta, la compañía esté viviendo “el mejor momento de su historia”. “En los últimos años hemos cumplido todas las promesas. Las previsiones de crecimiento hacen que las perspectivas sigan siendo muy buenas”, pronosticó.

TELEFÓNICA AUMENTA SU PRESENCIA EN EL MERCADO CHINO

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha anunciado también que la compañía elevará su participación en China Netcom del 5% al 10% antes de que concluya el año.

Durante su intervención, Alierta ha recordado que Telefónica es la única operadora europea que tiene una participación significativa en una compañía china del sector. China Netcom es la segunda compañía de telefonía fija del país asiático, donde actualmente cuentan con dos representantes en el consejo de administración.

Telefónica adquirió en junio de 2005 el 2,99% de China Netcom por 240 millones de euros, y pocos meses después amplió su participación al 5% tras desembolsar 178 millones.

ENTRADA EN TELECOM ITALIA

El presidente de Telefónica, César Alierta, dijo que “muy probablemente” será consejero de Telecom Italia en representación de Telefónica, que el pasado día 25 formalizó su entrada en esta operadora italiana.

Telefónica, la aseguradora Generali, los bancos Itesa Sampaolo y Mediobana y Benetton, que forman el grupo Telcom, compraron la sociedad Olimpia, propietaria del 18 por ciento del capital de Telecom Italia por 4.161 millones de euros de los que 2.314 serán desembolsados por Telefónica ya que cuenta con el 42,3 por ciento de Telco.

Preguntado por representantes de la prensa italiana, César Alierta anunció que tras el cierre de la operación, habrá una reunión con Telecom Italia en las próximas semanas y que él será probablemente “uno de los consejeros que represente a Telefónica”. Asimismo, calificó la relación con la operadora italiana de “la alianza industrial más potente del mundo” ya que reúne a Telefónica, con 210 millones de clientes, y a Telecom Italia, con 90 millones. Por ello, afirmó estar “orgulloso” de esta alianza y de que Telecom Italia “haya elegido a Telefónica como socio industrial”, “ya que había más candidatos”, como insinuó.

El acuerdo supondrá unas sinergias para las compañías de entre 300 y 500 millones de euros anuales y quitó importancia al hecho de que no pueda haber sinergias en las operadoras brasileñas Vivo, participada por Telefónica, y la brasileña TIM, de Telecom Italia, debido a las restricciones impuestas por el regulador de ese país.

Sobre la intención de hacerse con el 100 % de Vivo a través de la compra del 50% que tiene Portugal Telecom, Alierta ha asegurado que hace año y medio anunció su interés y desde entonces la compañía portuguesa ha mejorado mucho. Telefónica, ha añadido, comprará “a un precio adecuado si los portugueses lo venden”.

TRAYECTORIA

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970.

En la actualidad y desde julio de 2000 es Presidente de Telefónica, y continúa siendo miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Altadis y miembro del Columbia Business School Board of Overseers. Desde enero de 2006, forma parte igualmente del Consejo de Administración de O2.

Fue Director General del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente fue Presidente-Fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que a partir de 1991 compatibilizó con la Presidencia Español de Analistas Financieros. También ha sido miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid. Entre los años 1996 y 2000, fue Presidente de Tabacalera, S.A., luego Altadis como resultado de su fusión con la empresa francesa Seita. El 29 de enero de 1997, entró a formar parte del Consejo de Administración de Telefónica, S.A., siendo también consejero de Telefónica Internacional (TISA), de Plus Ultra, Terra e Iberia. Durante sus años como Presidente de Tabacalera, también ejerció la presidencia del Consejo de Administración de Logista, empresa perteneciente al Grupo Altadis.

TELEFÓNICA DE ESPAÑA

Telefónica es empresa líder a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones, presente en Europa, África y Latinoamérica. El número de clientes de Telefónica era, a finales de este ejercicio, de 210 millones y su plantilla rondaba los 226.000 empleados. Telefónica es uno de los operadores integrados con mayor cuota de negocio fuera de su mercado de origen y el operador de referencia en el mercado de habla hispano-portuguesa.

En España, el Grupo cuenta con más de 16 millones de accesos fijos, más de 4,6 millones de accesos de datos e internet y más de 21 millones de clientes de telefonía móvil. 

Telefónica está presente en Latinoamérica desde hace 15 años, con una inversión acumulada en infraestructuras y adquisiciones de 70.000 millones de euros. En Europa, Telefónica-O2 tiene presencia en el Reino Unido, Irlanda, Alemania y República Checa. 

El Grupo ocupa la quinta posición en el sector de las Telcomunicaciones a nivel mundial en capitalización bursátil y la sexta en el ranking Eurostoxx 50. El Grupo cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos y cotiza en las principales bolsas nacionales y extranjeras.

Exante Merchant Bankers es un Banco de Inversión, especializado en transacciones internacionales
Más del 70% de las transacciones asesoradas por nosotros se han realizado a nivel “cross-border”.
Nuestra independencia, nuestra experiencia y nuestros contactos, son los factores que nos hacen únicos.

Especialistas en Asesoramiento Financiero, Saneamiento Financiero, Compra de créditos, Venta de créditos, Compra de empresas y Venta de empresas.

EXANTE con el Dtor de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno