Al almuerzo-coloquio asistió el Partner de EXANTE, Raphael Nagel

Miguel Ángel Revilla pronunció una conferencia sobre la situación política y económica de España

Organizado por el Círculo Ecuestre el pasado 22 de septiembre, al acto asistieron importantes personalidades, como el juez Elpidio Silva

Sobre la situación económica y política220915

El presidente de Cantabria ha intervenido en este foro a escasos días de las elecciones autonómicas catalanas. “Habrá que buscar una salida a este panorama de enfrentamiento brutal que hay entre catalanes y el resto de España. Quizás hacen falta nuevos interlocutores, pero la salida en ningún caso es ir al suicidio colectivo de Cataluña y de España”, ha reflexionado Revilla.

Ha apuntado que la comunidad catalana representa casi el 22 % del PIB español, por lo que “una fragmentación sería horrorosa” para las dos partes, ha insistido. A su juicio, “hay que buscar alguna vía que no es lo que se escucha habitualmente de Mas por un lado y Rajoy por el otro”. “Eso no conduce a ningún sitio porque más allá de que Artur Mas está en una posición enloquecida que no tiene marcha atrás, lo que hay detrás de Artur Mas es una parte muy importante de la población catalana que se ve alejada de España”, ha apostillado.

Revilla denuncia que esa situación es “fruto” de “incomprensiones que se llevan lastrando desde hace años”, y de asuntos que “se han dejado pudrir”.

En su opinión, “tendrá que haber otras propuestas que ya están saliendo”, por ejemplo “incluso una modificación de la Constitución para encontrar un encaje catalán en la misma”.

Para Revilla, “tiene que haber otro planteamiento que no sea aplicar la ley”. “Porque aplicando la ley efectivamente nos ampara la Constitución, pero si hay una desafección de una parte importante de la población, eso a la larga, si no se ponen soluciones, tiene mala salida”, ha advertido.

El presidente se ha referido a una posible mejora de la financiación autonómica. “Quizás encontrar una fórmula que permita que Cataluña se encuentre cómoda como se encuentran algunos estados federales en Alemania, con una aportación que sea menos recaudatoria de la que hay ahora”, ha sugerido.

Ha añadido que el “federalismo” también “está encima de la mesa”, y podría “explorarse”. “Creo que hay vías que podrían permitirnos salir de este atolladero”, ha recalcado.

Ha lamentado que en Madrid “hay una postura de negación total” a esos planteamientos, y advierte de que en Cataluña muchos pueden ir a votar el 27S como “castigo” a esas posiciones.

 

Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria

Miguel Ángel Revilla Roiz (Salceda, Polaciones, Cantabria, 23 de enero de 1943) es un economista y político español, actual presidente de la comunidad autónoma de Cantabria −por tercera vez− y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria.

En 1976 creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), y a partir de ella fundó, en 1978, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en representación del cual es diputado desde 1983. En 1988, el congreso del PRC le eligió como secretario general, cargo que mantiene en la actualidad, revalidado por los sucesivos congresos del partido.

En las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo del ejecutivo cántabro en un gobierno de coalición con el Partido Popular.

Tras las elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2003, pactó con el PSC-PSOE un gobierno de coalición en el que a pesar de que su partido sólo consiguió 8 escaños, los 13 del PSC-PSOE le otorgaron la presidencia sumando 21 escaños, 3 más que los conseguidos por el PP. El día 27 de junio de 2003 fue elegido presidente de Cantabria.

En las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 su partido consiguió 12 escaños, 4 más que en los comicios anteriores, haciendo posible la reedición del pacto con unos socialistas que en este caso sólo consiguieron 10 escaños. Sin embago, el PRCmantuvo el mismo peso político en el Gobierno.

En las elecciones generales de 2008, en las que el Partido Regionalista de Cantabria decidió no presentarse, sin pedir el voto para ningún partido, Revilla mostró sus preferencias por la continuidad de Rodríguez Zapatero como presidente,4 llegando incluso a asistir a un mitin del PSOE en Santander en el que participó Felipe González.5

En 2010 era el presidente autonómico mejor valorado en su comunidad, según una encuesta del CIS.6

En las elecciones autonómicas de España de 2011 no consiguió renovar el pacto PRC-PSOE en la Comunidad al obtener mayoría absoluta el PP, por lo que dejó de ser presidente de Cantabria.

Gracias a las elecciones autonómicas de España de 2015, consiguió quedarse a un escaño de empatar con el Partido Popular. De este modo, renovó de nuevo el pacto PRC-PSOE y con sus votos y la abstención de Podemos, Miguel Ángel Revilla volvió a ser Presidente de Cantabria por tercera vez.220915-4

Divorciado, está casado en segundas nupcias con Aurora Díaz Abella, leonesa natural de la comarca de El Bierzo y secretaria en la sede central del PRC en Santander. Tiene tres hijas, dos de su primer matrimonio.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco, es director de banco en excedencia. En 1973 accedió al cargo de responsable comarcal de Torrelavega del Sindicato Vertical franquista.2 3

Entre 1974 y 1982 dirigió la sucursal del Banco Atlántico en Torrelavega. Asimismo, de 1979 a 1982 fue profesor de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander, antes de acceder a la Universidad de Cantabria, donde ejerció como profesor de Política Económica y Hacienda Pública hasta 1995.

EXANTE con M.A. Revilla, Presidente de Cantabria.
Exante Merchant Bankers es un Banco de Inversión, especializado en transacciones internacionales. Más del 70% de las transacciones asesoradas por nosotros se han realizado a nivel “cross-border”. Nuestra independencia, nuestra experiencia y nuestros contactos, son los factores que nos hacen únicos. Especialistas en Asesoramiento Financiero, Saneamiento Financiero, Compra de créditos, Venta de créditos, Compra de empresas y Venta de empresas.